Historia

Por los hallazgos arqueológicos encontrados en el término de Bolbaite, esta zona estuvo poblada desde los tiempos prehistóricos, como así lo confirma la donación de objetos entregados al Museo Paleontológico de Valencia, donde actualmente se exhiben cinco cuchillos de sílex, un hacha grande de ofita, una lasca de cuarcita y otros objetos de cobre, plomo y hueso de varios animales.

También los íberos dejaron huella a su paso por este territorio, buena prueba de ello son los restos encontrados de cerámica hecha a mano, una falcata de hierro y un broche de bronce para el cinturón.

Otros restos importantes encontrados en su término municipal, son los pertenecientes a la época romana, como las monedas imperiales -una del emperador Claudio y otra de Juliano- y un ánfora de cerámica tosca con una capacidad de 20 litros para almacenar vino, aceite o miel.

Pero es a los árabes a los que según la historia, se les atribuye la fundación definitiva de Bolbaite a la que llamaron por primera vez ALBAIT, que significa "albergue" o "caserío".

Durante la conquista de la ciudad de Xàtiva por el Rey Jaime I de Aragón en el año 1244, éste dispuso un contingente de tropas al mando del caballero Del Bosch, para que ganase los pueblos de la comarca, entre ellos Bolbaite.

En el año 1276 los habitantes de Albait, junto con otros 21 castillos de la zona, acudieron al llamamiento del moro Al-Azraq, poderoso señor de la Vall de la Gallinera, para levantarse contra el Rey Jaime I de Aragón y liberar a los pueblos sujetos al conquistador cristiano. Pero la rebelión fue sofocada, siendo los moros derrotados y expulsados. Las tierras fueron repobladas de nuevo por otros moros que habían permanecido fieles al Rey.

Transcurridos unos años, el rey Pedro IV de Aragón, también conocido por el sobrenombre de "El Ceremonioso", compró el pueblo de Bolbaite.

En el año 1394, Juan I Rey de Aragón e hijo del anterior Rey Pedro IV, dictó privilegios en favor de Ferrán Cueto y sus descendientes, concediéndoles entre otras cosas, la baronía de Bolbaite, según documentos del archivo de la Corona de Aragón.

Poco tiempo después, Bolbaite pasó a manos del señor Pascual Maçana y en el año 1433, la villa pertenecía al señor Juan Marradés.

Hasta 1535, Bolbaite había dependido de la Parroquia de Chella, adquiriendo la independencia este mismo año.

En 1609, Bolbaite estaba habitado por 210 familias de moriscos, que fueron expulsados a través del Decreto de Expulsión de Felipe III de España, quedando así el pueblo deshabitado.

Más tarde, Bolbaite pasó a ser propiedad de la familia Cabanilles. El 16 de junio de 1611, Doña Catalina Villarroya Cabanilles, Baronesa de Bolbaite, contrajo nupcias con D. Luís Pardo de la Casta, Caballero de la Orden Militar de Alcántara, Conde de la villa de Alacuás y Marqués de la Casta.

Escudo de la familia Pardo de la Casta, ubicado en la fachada de una casa particular de Bolbaite

En 1612 la señora Marquesa de la Casta y Baronesa de Bolbaite, mandó publicar bandos en diferentes villas para repoblar Bolbaite. Como consecuencia de ello, el 13 de julio del mismo año fue proclamada la Carta Puebla de Bolbaite, estableciéndose en el municipio 16 familias que procedían en su mayoría de la zona de Aragón.

Carátula de la Carta Puebla de Bolbaite, custodiada en el Archivo del Antiguo Reino de Valencia.

Los Marqueses de la Casta edificaron en lo alto del cerro que domina la villa un suntuoso castillo-palacio, levantado sobre una primitiva fortaleza islámica que actuaba como residencia y símbolo de poder del señorío.

Castillo de Bolbaite.

Durante la Guerra de Sucesión, en 1705, con el enfrentamiento entre los partidarios del archiduque Carlos de Austria por una parte y por otra los de Felipe V de Borbón, el señor de Bolbaite, D. Luis Pardo de la Casta, se decantó por el primero, jurando respetar y defender los Fueros de Valencia. Mas como Valencia se rindió a Felipe V en 1707, la familia Pardo de la Casta huyó a Flandes.

En 1789, Bolbaite pasa a depender de la Gobernación de Montesa, junto con Enguera, Anna y Chella. En 1835 será adherido al partido judicial de Enguera, junto con el resto de la Canal, formando parte de la provincia de Valencia, creada en 1833 por el Gobierno de Isabel II, que dividió el Reino de Valencia en tres provincias.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30