Lugares de interés

Aquí tienes un resumen de la información turística de Bolbaite. Si no visualizas bien, al final del artículo tienes dos archivos, que puedes descargar con mucha información turística.

Te proponemos un paseo por este pequeño y bonito pueblo que te llevará a distintas épocas históricas y te mantendrá en contacto con la naturaleza.

Comenzamos la ruta en la Avenida del Catorce, allí encontrarás una pequeña rotonda con una escultura que representa una llama, pues encima de esta rotonda se coloca la Hoguera de San Antón en el mes de enero.

Seguimos por la calle Ramón y Cajal, justo antes de llegar al puente a nuestra izquierda veremos unas escaleras, donde tomar una bonita fotografía.

En la zona del puente viejo, podemos disfrutar un rato de las vistas, entretenernos observando aves, patos, ocas, peces e incluso una garza real que visita nuestro río.

Existen unas escaleras para poder bajar al río, pero dejaremos que las encuentres.

Seguimos por le puente hacia el casco antiguo de Bolbaite, subiremos por la calle Larga para llegar a la Plaza de la Iglesia. Allí encontraréis el Ayuntamiento y la Iglesia dedicada a San Francisco de Paula. En el centro de la plaza existe una fuente de cuatro chorros.

Seguiremos subiendo y nos adentraremos en el barrio del Castillo, cuyas calles se caracterizan por ser muy estrechas y estar en gran pendiente.

En el encontramos el Castillo, de origen musulmán, situado en lo alto del casco urbano. Desde él, el visitante tendrá unas magníficas vistas a todo el pueblo y alrededores. Puedes concertar una visita guiada para conocer por dentro el Castillo.

Cerca de la entrada al Castillo nos encontraremos con un pequeño lavadero, y podremos bajar por el mismo sitio o por la calle Marqués de la Casta de nuevo a la Plaza de la Iglesia.

Ahora no bajaremos por la calle larga, bajaremos por la calle del río, para poder conocer uno de los lugares más visitados de nuestro pueblo, el río.

Al final de la calle del Río encontramos la calle Canalejas que nos permitirá acceder al río y disfrutar de las pozas, o gorgos como nosotros les llamamos. Subiendo río arriba, encontramos diversos gorgos, siendo el más característico el "Gorgo Cadena".

Si aún tienes tiempo y quieres caminar te proponemos dos pequeños paseos que te ofrecerán unas vistas de nuestro municipio que querrás fotografiar.

Uno es subir a la Ermita, para ello desde el puente viejo tienes que caminar por la calle Honda y salir del pueblo, una vez llegues a los pies de la montaña tendrás que subir el camino. En la Ermita podrás disfrutar de las vistas, de la pequeña capilla, y podrás hacer un picnic en las mesas y sillas que hay en la zona o en el restaurante que hay en la cima.

La otra propuesta es subir a las "Fanecas" o "Pico del Águila", es el otro cerro que hay justo encima del Colegio. Para acceder a él tendrás que dirigirte desde el puente nuevo por la calle Honda y la primera calle con mucha pendiente que hay subiendo para la calle Calvario te llevará hacia el cementerio. Has de tomar el primer camino que sale a la derecha y podrás subir a este cerro.